Bogotá, 08 de mayo de 2019. (@MinAgricultura-@AndrsValencia9 - @ICACOLOMBIA). En la instalación de Tropical Forest Alliance (TFA) 2020, la viceministra de Asuntos Agropecuarios de MinAgricultura, Marcela Urueña Gómez, explicó los objetivos de la estrategia de Ordenamiento de la Producción haciendo énfasis en que con ella se espera generar condiciones para mejorar la productividad, la rentabilidad y la competitividad del sector agropecuario. Lo anterior de la mano de la sostenibilidad ambiental.
La viceministra Urueña Gómez detalló que este plan, el cual se puso en marcha a comienzo de 2019, "tiene priorizados 10 productos como arroz, maíz, forestales, algodón y otros más, que tienen como base proteger las áreas naturales de Colombia, trabajando conjuntamente con el Ministerio de Ambiente".
Además, la funcionaria destacó que la idea es seguir uniendo esfuerzos con todos los aliados de Tropical Forest Alliance, "para luchar contra la deforestación. Ejecutando la directriz del presidente Iván Duque de producir conservando y conservar produciendo".
El Plan de Ordenamiento de la Producción tiene como propósito mitigar los ciclos de sobreproducción y escasez, así como disminuir la volatilidad de los precios y reducir los costos de producción. Todo esto, dentro de la Frontera Agrícola, compuesta por 40 millones de hectáreas y la cual es la "cancha" donde deberán llevarse a cabo los desarrollos agropecuarios en el país.
Un buen ejemplo en este Plan liderado por el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, son las plantaciones forestales comerciales, que tiene la meta de sembrar 120.000 hectáreas en los próximos cuatro años pero con el compromiso de cero deforestación.
Hasta el momento, ya se llevaron a cabo las mesas técnicas con los gremios, empresarios y productores de cada una de las 10 cadenas priorizadas en 2019.
Por otra parte, durante Tropical Forest Alliance 2020, se anunciaron acuerdos de Cero Deforestación con los sectores de carne y leche, junto al Ministerio de ambiente. Además, se van a restaurar 934.000 hectáreas a 2022 y hacer acompañamientos agroforestales con las comunidades indígenas.
La viceministra Urueña Gómez destacó el papel de que han tomado subsectores como la palma y cacao que han suscrito acuerdos de cero deforestación en Colombia.
"Con estas iniciativas podemos tener un sector agropecuario competitivo y amigable con el medio ambiente. Necesitamos cuidar los bosques porque son el pulmón de nuestro planeta", indicó la funcionaria en el primer día de Tropical Forest Alliance.